
Kallas afirma que el éxito de la reunión de Budapest depende de la participación de Ucrania y la UE
La Alta Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, ha reiterado este lunes la defensa de la integridad territorial en Ucrania, en plenos intentos de Estados Unidos de lograr el fin del conflicto en sus contactos directos con Rusia, afirmando que Kiev es la parte agredida en el conflicto y no debería ser objeto de presiones, según recoge Europa Press.
Después de las informaciones publicadas sobre el encuentro del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, en el que el primero habría instado a Ucrania a aceptar las condiciones rusas para la paz, incluyendo la cesión de territorios en el Donbás, la jefa de la diplomacia europea ha instado a elevar la presión sobre Rusia, asegurando que "poner la presión sobre Ucrania no es el enfoque correcto".
"No debemos olvidar que Rusia es el agresor y Ucrania es la víctima en este conflicto", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión con los ministros de Exteriores de la UE en Luxemburgo, rechazando la posible cesión de territorios a cambio de parar el conflicto en Ucrania. "Todos dicen que la integridad territorial es un valor importante que defendemos. Yo tengo que mantenerme firme en eso, porque si simplemente regalamos esos territorios eso manda un mensaje a todo el mundo de que se puede usar la fuerza contra tus vecinos y conseguir lo que quieres", ha argumentado.