© hoy.esJunts intenta seducir a ERC para un frente común en lo que queda de legislatura en Madrid
Los junteros dan a entender que aún le ven un cierto recorrido a la legislatura, pues de hecho, se han lanzado a tratar de convencer a ERC para formar un frente común en el Congreso. Puigdemont pasaría de facto de controlar siete escaños a 14. Hay contactos a través de las entidades nacionalistas. Las llamadas a la unidad en el independentismo son recurrentes desde hace años.
Han probado diferentes fórmulas y casi todas acabaron con más división. En las elecciones autonómicas de 2015, en pleno 'procés', Esquerra y Convergència se unieron bajo unas mismas siglas –lideradas por Mas– para concurrir unidos en Junts pel Sí. La experiencia solo duró dos años. Más tarde, compartieron Govern entre 2017 y 2022, hasta que Junts decidió salir del Ejecutivo de Pere Aragonés.
Desde entonces, las relaciones entre ambos son entre malas y pésimas. Sobre todo en el Congreso, entre Míriam Nogueras y Gabriel Rufián, que acostumbran a lanzarse dardos envenenados desde la tribuna. Mientras Sánchez intenta rehacer los puentes con los postconvergentes, Puigdemont envía guiños para un frente común con ERC en Madrid. Puede ser una vía para volver a la mayoría de la investidura.