
Junqueras se postulará mañana para ser el próximo candidato a la Generalitat catalana
Junqueras no puede aún presentarse a los comicios, pues sigue inhabilitado por la sentencia del 'procés'. Fue indultado del delito de sedición y salió de prisión, pero la pena de inhabilitación por el delito de malversación se mantiene vigente hasta 2031. Está a la espera de que el Tribunal Supremo le aplique la ley de amnistía. La negativa del Alto Tribunal la ha recurrido al Tribunal Constitucional.
Junqueras preside Esquerra desde 2011. En diciembre del año pasado, fue reelegido líder de la formación, tras una dura batalla contra el sector que encabezaba su más estrecha colaboradora durante años, Marta Rovira. ERC quedó partido en dos. Desde el último proceso congresual, el dirigente republicana trata de recoser la formación.
Ahora, además, tratará de darle un nuevo impulso, con el anuncio de que se postulará como cabeza de cartel en las próximas elecciones autonómicas, según ha avanzado Catalunya Ràdio. Presiona de paso a Carles Puigdemont, presidente de Junts, que aún no ha desvelado cuáles son sus planes cuando consiga regresar a Cataluña amnistiado.