
Joseph Blatter y Michel Platini, absueltos por fraude fiscal
Joseph Blatter y Michel Platini, expresidentes de FIFA y UEFA, han sido absueltos por fraude fiscal. Ambos han declardo este martes ante las autoridades suizas en relación a un pago emitido en 2011 por el presidente de la FIFA de 2 millones de francos. Los que fueran presidentes de la UEFA y de la FIFA, ven refrendada así su absolución de 2022 respecto a un largo caso de corrupción.
Durante cuatro días, el suizo y el francés comparecieron nuevamente por haber «obtenido ilegalmente, en perjuicio de la FIFA, un pago de 2 millones de francos suizos» (1,8 millones de euros), «a favor de Michel Platini». La defensa y la fiscalía coincidieron en un punto: el tres veces Balón de Oro asesoró a Joseph Blatter entre 1998 y 2002, durante el primer mandato de este último al frente de la FIFA, y ambos firmaron un contrato en 1999 acordando una remuneración anual de 300.000 francos suizos, pagada íntegramente por la FIFA.
Blatter defendió que el pago a Platini era un salario que debía al exfutbolista francés. Los dos alegaron que el traspaso de esa cantidad era el resultado de un acuerdo verbal y de ahí que no exista documentación escrita de la operación. Esa justificación fue suficiente para los magistrados, pero no para la Fiscalía de Suiza, que recurrió un caso cuyo juicio de Apelación se celebró el pasado 6 de marzo.