Joan Manuel Serrat, Premio Princesa de Asturias de las Artes
Joan Manuel Serrat es una de las figuras más destacadas de la canción moderna. Sus melodías forman parte de la memoria emocional de varias generaciones en España y América Latina, tanto en catalán como en castellano, dos lenguas que ha fomentado y ayudado a progresar, lejos de cualquier enfrentamiento, desde un equilibrio natural como vehículos de concordia y entendimiento.
El jurado de la Fundación le ha concedido el Princesa de Asturias de las Artes "por el alcance de una trayectoria artística que trasciende la música y se hace referente cívico, sumando a las letras de sus canciones la fuerza del himno colectivo con voluntad universal", reconocía un fallo que también destacaba que en el trabajo de Serrat, "de honda raíz mediterránea, se aúna el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia, los valores compartidos, la riqueza de la diversidad de lenguas y culturas, así como un necesario afán de libertad.
Defensor del diálogo frente a la crispación, la obra de Joan Manuel Serrat es un exponente de su irrenunciable vocación de tender puentes entre países y generaciones".