Joan Laporta, imputado por presunta estafa
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, ha sido imputado por presunta estafa por segunda vez en dos semanas. El Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona ha admitido a trámite una querella presentada contra Laporta y su antiguo socio Joan Oliver, acusados de no devolver 50.000 euros a un inversor privado. Laporta y Oliver fueron también imputados recientemente por otro magistrado de Barcelona por, presuntamente, no haber devuelto una inversión de 4,7 millones de euros a otro inversor.
El querellante reclama a Laporta y su exsocio de la devolución de los fondos que aportó (50.000 euros) a una sociedad controlada por el presidente azulgrana bajo la promesa de que obtendría una rentabilidad anual del 6%. Laporta defiende que invertía dinero en el Reus, club que acabó descalificado en Segunda División por impagos y que entró en concurso de acreedores, y en una sociedad de Hong Kong que iba a construir un club en China y a abrir una escuela de fútbol en Asia, similar a La Masia, para formar jugadores.
Al menos entre 2016 y 2018 Laporta tuvo una empresa con Joan Oliver, a través de la cual invertían capital privado de diversos inversores. Sobre Laporta pesa una tercera querella interpuesta por otro afectado, por los mismos hechos. Tras la denuncia admitida a trámite por el Juzgado número 21 de la Ciudad Condal, Laporta tendrá que declarar como imputado el próximo 16 de enero.