Irlanda celebrará elecciones anticipadas el 29 de noviembre
Irlanda irá a elecciones el próximo 29 de noviembre. Lo ha confirmado el primer ministro, Simon Harris, en un movimiento que pretende sacar rédito del buen momento de su partido, el conservador Fine Gael, y aprovechar la caída en las encuestas del nacionalista Sinn Féin, el antiguo brazo político del IRA.
La convocatoria electoral se produce algo más pronto de lo previsto –Harris tenía margen hasta marzo de 2025– y abre la puerta a revalidar la actual coalición de Gobierno, formada por el Fine Gael, el Fianna Fáil –su rival histórico–, y los Verdes. El primer ministro pedirá al presidente de la República, Michael Higgins, la disolución del Parlamento (Dáil) este viernes.
Harris ha sacado partido de una coyuntura económica favorable y de unas cifras de desempleo que rozan los mínimos históricos. Algo que le ha permitido incluir recortes de impuestos en el presupuesto de este año valorados en 8.300 millones de euros, así como ayudas directas de 2.200 millones para compensar el aumento del coste de la vida.