Ir en bicicleta al trabajo reduce a la mitad el riesgo de morir
Ir al trabajo en bicicleta reduce un 47% el riesgo de morir por cualquier causa. Esta elección, saludable y no contaminante, reduce a la mitad las probabilidades de fallecer de cáncer, en un 24% el riesgo de ingresar en el hospital por un fallo del sistema cardiovascular y hasta en un 20% la necesidad de tomar fármacos para la salud mental. La pregunta que inevitablemente se planeta es: ¿Y de un accidente? Tampoco. La posibilidad de sufrirlos por parte de la clase trabajadora cliclista es muy inferior a otros riesgos letales más presentes.
Estas son algunas de las conclusiones alcanzadas por trabajo de investigación realizado por la Universidad de Glasgow (Escocia) sobre una población de 82.297 vecinos de edades comprendidas entre los 16 y los 72 años, a lo largo de 18 años, entre 2001 y 2018.
Los investigadores han tenido acceso a datos médicos anónimos del 'Estudio Longitudinal Escocés', que incluían desde ingresos hospitalarios, hasta fallecimiento y sus causas, pasando por los fármacos recetados para enfermedades como las cardiovasculares e, incluso, las relacionadas con la salud mental.