Illa y Clavijo acercan posiciones en financiación e inmigración
Clavijo, que tras verse con Illa, mantendrá un encuentro con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, negocia un decreto con el Gobierno para reparto de unos 4.000 menores desde Canarias y 400 de Ceuta a otras autonomías. Clavijo y Torres ya se reunieron hace dos semanas y se dieron unos días para cerrar una fórmula para esta distribución extraordinaria. El dirigente canario ha anunciado que su objetivo es cerrar un acuerdo para final de mes con el Gobierno para poder presentar el texto a los grupos parlamentarios en el Congreso en la primera semana de febrero.
Illa ha avalado la propuesta de Clavijo, que aún debe aprobar el Gobierno, vía decreto, y necesita el apoyo de las autonomías del PP, que son las que lo acabarán aplicando, y de las fuerzas que apoyan al Gobierno, como Junts. Según Illa, el planteamiento del presidente canario es «razonable». Y Cataluña estará «donde tiene que estar» y ha ofrecido la «solidaridad» de la comunidad catalana.
Los postconvergentes no han descartado este viernes negociar la propuesta que les haga ponga el Gobierno sobre la mesa. La cuestión migratoria está en el centro de las decisiones de Junts, que negocia con el Gobierno, como asunto capital para desencallar el bloqueo de sus relaciones, el traspaso integral de las competencias de inmigración a la Generalitat.