Ignacio Camacho reúne sus magistrales obituarios en 'Retratos para la eternidad'© hoy.es

Ignacio Camacho reúne sus magistrales obituarios en 'Retratos para la eternidad'

, 4 noticias, 0 vistas

«El obituario es un retrato que el periodismo cuelga en pared de la historia» dice Camacho justificando el titulo del libro que prologa José Luis Garci. El cineasta declara a Camacho digno sucesor de Jaime Campmany o César González-Ruano, hermanando la altura de sus escritos a estos egregios antecesores. « Muerto César, -decía Jaime Campmany-, a mí los muertos se me dan como a nadie. Muerto Jaime, es Ignacio Camacho quien ha heredado el título», escribe Garci.

«La muerte siempre es noticia», reconoce con pragmatismo este sagaz analista que trazó los últimos retratos de palabra de Isabel II, Adolfo Suárez, Fidel Castro, Mandela, Pinochet, Fraga, Carrillo, Delibes, Umbral, Gento, Pelé o Lyz Taylor. Asegura que los obituarios de los personajes que sintió más cercanos están «escritos con admiración» y otros están «trazados con bisturí».

El libro se conforma con cuatro bloques en función del oficio, la vocación o la dedicación del retratado. Dedica el primero a políticos y líderes mundiales. El segundo a actores, cineastas, músicos y deportistas. El tercero a intelectuales y escritores, para concluir con un capítulo dedicado a columnistas y periodistas como Manuel Alcántara –«mi maestro»–, al malogrado David Gistau, – su «loco de la colina», con quien trabajó y a quien sentía como «un trozo de mí»–, además de Manu Leguineche, Jesús Hermida o Jesús Quintero.