
Hacienda ya está ingresando a los mutualistas jubilados hasta 4.000 euros tras años de reivindicaciones
En la segunda quincena de agosto se han comenzado a pagar los atrasos que Hacienda debía ingresar a miles de pensionistas, según confirman fuentes del ministerio dirigido por María Jesús Montero a este periódico. Los sindicatos detrás de las decenas de reivindicaciones y movilizaciones de asociaciones de jubilados, UGT y CC OO, también confirmaron que se están comenzando a recibir en cuenta estos pagos que pueden alcanzar los 4.000 euros y que podrán ingresarse a lo largo de los próximos meses.
La Agencia Tributaria ingresa el dinero automáticamente a quienes lo solicitaron en un formulario habilitado en la web del organismo. Aunque la campaña de la Renta de este año haya finalizado, Hacienda decidió ampliar el plazo de solicitud de esta devolución dado el retraso que se ha producido en la tramitación parlamentaria de esta norma. El formulario solo permitía hasta ahora solicitar el pago correspondiente a 2019, sin embargo, al entrar ya en vigor la norma, su efectividad se amplía de forma automática a los años 2020, 2021 y 2022 sin necesidad de rellenar otro formulario.
Los exmutualistas o sus herederos que hayan comprobado que tiene derecho a esta devolución -haber realizado aportaciones a mutualidades antes del 1 de enero de 1999 y que dichas aportaciones no se hayan reducido o minorado en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento- pueden reclamar el importe adeudado por Renta Web.