DespejadoMadrid20°
Guillermito, el ajedrecista que paralizó Cuba2Foto© canarias7.es

Guillermito, el ajedrecista que paralizó Cuba

, 4 noticias, 1 vista

Un buen día, una desconocida, fatigada por el calor, pasó por la casa de la familia García para pedir agua. Agradecida, la mujer le dijo a Gisela: «Uno de sus cuatro hijos tiene una cruz blanca en el paladar. Es la señal de que este hijo suyo hará grandes cosas». Gisela sonrió con amabilidad al oír el extraño presagio y, cuando la desconocida siguió su camino, quiso salir de dudas. En efecto, la cruz estaba ahí, en el paladar de Guillermito. Imaginen el pálpito.

La primera «gran cosa» llegó en 1969, en el Memorial Capablanca que se celebró en La Habana. Guillermito se presentó al torneo con solo 15 años y, pese a su falta de experiencia, derrotó al argentino Óscar Panno, figura superlativa de las blancas y negras. Aquella fue la primera vez que nuestro protagonista derrotó a un gran maestro. Imaginen el júbilo.

La segunda machada ocurrió en 1971. El Guille, como ya se le conocía en los círculos ajedrecísticos, ganó el Torneo Nacional Juvenil de Ajedrez con un resultado inédito: once victorias en once encuentros. La prensa cubana comparó la hazaña con la del campeón Emanuel Lasker en el Torneo Internacional de Nueva York de 1893, donde el alemán se adjudicó trece puntos sobre trece.