Fútbol y Alzhéimer: la pasión que lucha contra el olvido
Luis no recuerda la última Eurocopa ganada por España en el Olímpico de Berlín, pero sí a Paco Gento, jugador de leyenda en la historia del Real Madrid. A sus 91 años disfruta del fútbol cuando su hijo le deja preparado el ordenador para poder ver los partidos de los merengues, pero olvida pronto los goles que presenció días antes.
Él es uno de los 700 mayores que participa en los ralleres de reminiscencia basados en fútbol que organiza LaLiga y su Fundación junto a la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV). El balompié forma parte del imaginario colectivo de cualquier persona, y es capaz de llegar a ámbitos sorprendentes. Además puede ser una fuerte heramienta para los enfermos de Alzhéimer.
No tiene el poder de acabar con esta demencia degenerativa, pero sí que puede ayudar a estimular recuerdos y emociones. «Lo vinculado a las emociones es más fácil de recordar. Hacemos que se despierten aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez que pensamos que tienen dormidos a través del fútbol, con imágenes, objetos conmemorativos y vídeos de su época.