DespejadoMadrid22°
Fumar porros en la adolescencia multiplica el riesgo de sufrir esquizofrenia© hoy.es

Fumar porros en la adolescencia multiplica el riesgo de sufrir esquizofrenia

, 4 noticias, 0 vistas

Su trabajo ha concluido que el cóctel realmente peligroso es el que une dos elementos separados en el tiempo: consumir cannabis en la adolescencia en cualquiera de sus formas (resina, hierba, concentrados) y que su madre hubiese sufrido una infección relevante durante el embarazo, como puede ser una gripe.

La conjunción de ambos factores produce alteraciones en el cerebro del menor, aún en fase de maduración, que son compatibles con un aumento del riesgo de desarrollar esquizofrenia, según la investigación liderada por Alejandro Higuera, catedrático de Psicobiología de la UNED y decano de la Facultad de Psicología.

Su indagación prueba cómo determinados factores ambientales (infecciones y consumo de sustancias psicoactivas) y genéticos interactúan durante el desarrollo del menor para aumentar su vulnerabilidad a los trastornos psicóticos. «El cannabis sí puede abrir una puerta a los trastornos psicóticos, pero solo en aquellos individuos con un riesgo especial, como los que han sido expuestos a alguna infección durante su desarrollo prenatal», resume Higuera.