Felipe VI regresa al Palacio Real para el discurso navideño de su décimo aniversario en el trono
Podría decirse que el reinado de Felipe VI comenzó en el mismo escenario en el que esta Nochebuena se dirigió a la nación. En el Salón de Columnas del Palacio Real. En esta impresionante estancia, testigo de acontecimientos históricos, fue donde don Juan Carlos abdicó de la Corona el 18 de junio de 2014. Y a ella ha recurrido Zarzuela para actos como la imposición de condecoraciones con la Orden del Mérito Civil de junio pasado, con motivo del décimo aniversario de la llegada al trono del Rey.
La puesta en escena del discurso más personal del Rey, el que lleva su sello, en el que hace balance del año, sorprendió. Esta fue la undécima ocasión en que Felipe VI se dirigió a su pueblo. Y solo en una ocasión había elegido el Palacio Real para pronunciar su discurso. La anterior ocasión fue en 2015, pero entonces se sentó en el Salón del Trono. Las demás veces fueron distintas estancias de Zarzuela las que dieron fondo a su alocución, con el Salón de Audiencias como escenario recurrente.
Comenzó el discurso, como manda la tradición, a las nueve en punto de la noche. Pero en RTVE y en el canal de youtube de Casa Real la emisión especial de la Nochebuena dio inicio bastante antes, con un programa especial de más de hora y media en el que se hizo repaso a este 2024 que ya toca a su fin. Y que ha quedado marcado, indudablemente, por la DANA que arrasó Valencia.