4Foto© larazon.esFelipe VI defiende que los venezolanos «deben ser los únicos protagonistas de su propio destino»
El Rey ha querido abrir su intervención en la clausura de la Conferencia de Embajadores con una reflexión sobre Venezuela tras la intervención de EE UU. En su mensaje dirigido al servicio exterior reunido en la sede de Exteriores en Madrid, Felipe VI ha subrayado la cercanía de España al pueblo venezolano y ha expresado el deseo de que se abra “con garantías y cuanto antes” una transición democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa con la voluntad soberana de los venezolanos.
Felipe VI ha insistido en que los venezolanos son los únicos que deben escribir su futuro: "Ello nos lleva a guardar la esperanza, y a querer contribuir en la medida de lo posible, para que se abra, con garantías y cuanto antes, una verdadera transición democrática, pacífica, inclusiva y respetuosa de la voluntad soberana, libre e independiente de los venezolanos; deben ser, por tanto, los únicos protagonistas de su propio destino".
En esa misma línea, ha valorado la liberación de “cinco compatriotas y de otros ciudadanos” que se encontraban retenidos, considerándola “un necesario paso en la dirección que anhelamos” y que, en su opinión, no puede ser otra que la recuperación plena de las libertades.