3Foto© larazon.esFallece Cecilia Giménez, la creadora del Ecce Homo de Borja
«Hablar de Cecilia es hablar de madre entregada, de lucha, de fuerza, pero sobre todo es hablar de generosidad, cualidades que le han servido para ganarse el cariño de todo el mundo», explican desde el Santuario de Misericordia, donde han anunciado el fallecimiento de su ilustre vecina. Allí lloraban esta tarde su pérdida, mientras algunos visitantes llegaban para ver una pintura que traspasó todas las fronteras.
Cecilia, contaba en su última entrevista publicada por este diario en 2022, que quería que la recordasen «con cariño». A sus 91 años entonces decía que ya no pintaba. Hacía una década desde que su nombre diese la vuelta al mundo a merced de un «arreglo» inconcluso hecho también «con mucho cariño».
La obra arreglada era una pintura al óleo de 66 por 40 centímetros firmada por el pintor valenciano Elías García (Requena, 1858 - Utiel, 1934), quien dedicó en torno a 1930 «dos horas de devoción a la Virgen de la Misericordia», tal y como quedó escrito al pie. Una pieza sin catalogar que pudo ser una copia de la obra del pintor italiano Guido Reni y que se encontraba en mal estado, con gran parte de la pintura descamada. Sin que hasta ese momento se hubiese hecho ninguna intervención para mejorar su estado.