
Exteriores convoca al responsable de la embajada de Israel en Madrid por los disparos a diplomáticos en Cisjordania
En un mensaje en sus redes sociales, el titular de Exteriores, José Manuel Albares, ha justificado la convocatoria del diplomático israelí «ante los intolerables disparos del Ejército israelí durante la visita de diplomáticos españoles, UE y otros países». «Exigimos claridad y responsabilidades», ha defendido el ministro antes de trasldar su respaldo a los diplomáticos del Consulado General en Jerusalén, uno de los cuales se ha visto afectado por este suceso.
Israel no tiene embajador en Madrid desde hace un año, cuando el Gobierno de Benjamin Netanyahu, procedió a llamar a consultas a Rodica Radian-Gordon en protesta por la decisión del Ejecutivo de reconocer el Estado palestino, de ahí el que el convocado a Exteriores haya sido el encargado de negocios, máximo representante en estos momentos en España.
Fuentes de la embajada israelí defienden que la delegación diplomática se desvió de la ruta aprobada de antemano a su paso por Yenín y entró en una zona donde no estaba autorizada. «Soldados de las FDI que operaban en la zona realizaron disparos de advertencia para distanciarlos. No se reportaron heridos ni daños», explican.