
Trump establece aranceles del 25% a Japón y Corea del Sur en sus primeras cartas
Las primeras cartas con los aranceles que había prometido Donald Trump ya han llegado a Corea del Sur y a Japón. El presidente ha anunciado aranceles del 25% para ambos países, prácticamente idénticos a los del famoso 'Día de la Liberación' de abril (las de Japón eran del 24%). Estos aranceles entrarán en vigor a partir del 1 de agosto, un nuevo aplazamiento tras los tres meses iniciales.
En las cartas, calcadas más allá del nombre del país, Trump repite su teoría, ampliamente rechazada por los economistas, de que el déficit comercial de EEUU se debe a "las barreras arancelarias y no arancelarias" de ambos países, y anuncia que "cobraremos a Corea [Japón] un arancel de solo el 25%", argumentando que esta cifra es "menor de la necesaria para eliminar el déficit comercial", según los famosos (y polémicos) cálculos de abril. Trump insiste en que "no habrá aranceles si Japón [Corea], o las compañías de vuestros países, deciden fabricar sus productos en EEUU".
El presidente también amenaza con subir los aranceles en la misma cifra si estos países imponen contraaranceles sobre EEUU, y advierte de que pondrá tasas aún mayores si utilizan terceros países para evadirlos. Y termina recordando que Trump espera "trabajar con vosotros como socios comerciales por muchos años", antes de despedirse con un "'¡Gracias por su atención a este asunto!", como suele terminar sus tuits.