Explicación visual | Operación DANA: así se busca a los desaparecidos
La mayor operación de rastreo en la historia de España sigue en marcha. Miles de militares, miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad, bomberos y equipos especializados, llegados desde todo el país y Europa, buscan a las personas que aún siguen desaparecidas. Aunque hace días que se perdió la esperanza de encontrar supervivientes, las labores continúan sin cesar. El objetivo es reducir a cero el listado de desaparecidos y proporcionar cierto alivio a los familiares y allegados.
Tras el paso de la segunda DANA por la provincia de Valencia y la desactivación de las alertas, se ha retomado el trabajo por tierra, mar y aire. La primera fase de la búsqueda se centró, en un inicio, en la superficie, garajes inundados y coches arrastrados por la riada. Una vez que no se encontraron más víctimas, los equipos pasaron a una segunda fase, más técnica y laboriosa, con la búsqueda a ciegas, bajo el lodo y el agua, principalmente en tres zonas: la costa, la Albufera y el barranco del Poyo.
A lo largo de la costa, desde la desembocadura del Turia en Valencia hasta Dénia, barcos militares y científicos peinan el fondo marino con tecnología de última generación.