© canarias7.esEsto es lo que implica casarse en gananciales: ¿Es todo lo mío tuyo?
Aproximadamente un 8% de las parejas que se casan lo hacen en régimen de gananciales. Este dato del Consejo General del Notariado da fe del declive de esta fórmula que, si no elegimos otra, se nos puede imponer por defecto porque aún es la favorita de la ley. Y eso tiene sus implicaciones incluso sin divorcio. Si estáis pensando en pasar por el altar, atentos a estas claves.
«Estamos ante un acuerdo por el que dos personas pasan de tener 'identidad' propia a constituir una sociedad. A partir de ahí, todo lo que ganen entra en esa sociedad y es de ambos de manera indivisa», explica Olga Rodríguez Marcos, especialista en Derecho de Familia y Sucesiones de Iuris Estudio Jurídico.
Lo normal es plasmar lo acordado –sea gananciales o separación de bienes– al oficializar el matrimonio, pero también es posible hacerlo antes pasando por la notaría. De no hacerlo en ningún momento, decide la ley. Hay alguna excepción según la comunidad, pero lo habitual es aplicar por defecto el régimen de gananciales a los matrimonios y el de separación de bienes a las parejas de hecho. En todo caso, podemos cambiarlo si es de común acuerdo y ante notario.