3Foto© larazon.esLa patronal plantea dejar de pagar las cotizaciones durante las bajas si no hay medidas contra el absentismo
Con ese telón de fondo, y con la mesa del diálogo social sobre este asunto atascada, la CEOE sugirió este viernes que las empresas dejen de pagar las cotizaciones para estos casos, si no se implementan medidas urgentes para abordar este problema. «Tendremos que pedir dejar de pagar nosotros las cotizaciones en los períodos de bajas», señaló Rosa Santos, directora de empleo, diversidad y protección social de la patronal, durante una jornada en el Congreso.
«¿Por qué tenemos que asumir las empresas un problema que es de ineficiencia de gestión», se preguntó, tras enumerar el planteamiento de la CEOE en la materia. Entre las medidas propuestas, destaca la de que las mutuas tengan más competencias para dar las altas en las bajas por incapacidad temporal. O al menos que puedan asumir antes el control de los procesos de larga duración.
Santos también sugirió que el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) asuma los procesos de los llamados trabajadores hiperfrecuentradores, con ayuda de las mutuas para determinados casos, recordando que un 7% de los trabajadores acumula el 50% de las bajas. «El INSS tiene el DNI de esas personas», sentenció.