© canarias7.esEsquerra carga contra la ruptura de Junts, da más tiempo al Gobierno y apuesta por que la legislatura «avance»
Los republicanos negocian con el Gobierno, con el PSOE y con el Govern una financiación singular para Cataluña. Hace tiempo que las conversaciones están en marcha y son clave para las relaciones entre la formación independentista y los socialistas. «La legislatura tiene sentido si puede avanzar», ha asegurado el portavoz de la formación independentista, Isaac Albert. Si Sánchez cumple, la «legislatura puede ser más transitable», ha reiterado.
ERC lleva meses advirtiendo de que sin avances en el nuevo modelo de financiación de Cataluña no se sentará a negociar los Presupuestos Generales del Estado ni los de la Generalitat. Esquerra podía haber acelerado la marcha de las negociaciones cobre el cupo catalán, pero lo ha evitado. Así, podía haber forzado que el Congreso debatiera ya en las próximas semanas, antes del fin del periodo de sesiones, su propuesta para que Cataluña recaude el IRPF. La negociación sobre la financiación tiene dos patas con ERC: una el modelo en sí y la segunda es la recaudación del IRPF.
La idea de Esquerra es que la cesión sea progresiva, hasta la delegación íntegra del 100% en torno a 2029. De haberlo llevado ya a votación en la Cámara española, habría obligado a los socialistas a posicionarse en un asunto muy delicado, que podría haber hecho saltar por los aires la negociación de la financiación singular y en consecuencia la de las cuentas del Estado y las de Cataluña.