
España y Portugal urgen a Bruselas acelerar las interconexiones eléctricas con la península
El documento hace referencia al apagón masivo que sufrieron ambos países el 28 de abril, lo que ha llevado a los Gobiernos de España y Portugal a considerar que «es esencial -en esta ocasión con mayor urgencia- la necesidad imperiosa de actuar decisivamente» en este ámbito y reclaman que el aumento de las interconexiones con la Península Ibérica se sitúe «entre las prioridades» del bloque comunitario.
A pesar de los esfuerzos por impulsar las interconexiones, España y Portugal siguen siendo una «isla energética», actualmente su interconexión está por debajo del 3%, muy lejos de los objetivos del 10% y del 15% marcados para 2020 y 2030, respectivamente. Esto supone «un riesgo sistémico para el sistema energético europeo.
La falta de integración de la península en el sistema comunitario también »restringe fuertemente la exportación de energías renovables, lo que eleva el precio de la electricidad y pone en riesgo la seguridad de suministro«, señala la carta, dirigida al comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen.