
España endurece la normativa de neumáticos usados para impulsar el reciclaje
La normativa española sobre la gestión de neumáticos al final de su vida útil ha entrado en una nueva era. Tras más de dos décadas en vigor, el antiguo marco legal ha sido derogado y reemplazado por el Real Decreto 712/2025, una legislación que busca alinear a España con la Directiva Europea de residuos y la economía circular.
Esta actualización, en vigor desde el 28 de agosto, introduce cambios clave para reforzar la sostenibilidad, la trazabilidad y la responsabilidad compartida entre todos los actores del sector.
La nueva ley exige una mayor calidad en los datos y establece instrumentos de control más estrictos para garantizar la transparencia en todo el ciclo de vida del neumático. Además, los sistemas colectivos de responsabilidad del productor deberán ahora promover campañas de sensibilización para concienciar a productores, talleres y ciudadanos sobre la importancia de la correcta gestión de los neumáticos y la lucha contra su abandono. En España, los sistemas de gestión ya manejan más de 300.000 toneladas de NFU al año, asegurando su recogida y valorización.