
Espaldarazo de España a las relaciones comerciales con Marruecos y su plan para el Sáhara
El ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, y su homólogo español, José Manuel Albares, han escenificado la sintonía entre ambos gobiernos, en una comparecencia sin preguntas, donde ambos han reiterado su compromiso con la “nueva etapa” al plan de autonomía marroquí para la excolonia española.
Bourita ha defendido con contundencia la propuesta de Rabat, asegurando que quienes aún reclaman un referéndum de autodeterminación “no quieren una solución” y pretenden “mantener otros 50 años más a los refugiados saharauis en el desierto argelino”. Según el ministro marroquí, el apoyo de España “va en paralelo al de la comunidad internacional” y cuenta ya con el respaldo de más de 22 países de la Unión Europea.
José Manuel Albares ha evitado referirse a las críticas internas por el giro diplomático de 2022 y ha reiterado que las relaciones bilaterales “atraviesan su mejor momento”. También ha precisado que los compromisos acordados con Marruecos se están cumpliendo “a buen ritmo”, con avances en cooperación migratoria, comercial y de seguridad.