
Escrivá nombra economista jefe del Banco de España a un alto cargo de la Reserva Federal de Estados Unidos
López Salido, que actualmente ocupa el cargo de director general adjunto en la División de Asuntos Monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, se incorporará a su nuevo puesto el 1 de octubre de 2025. Con esta decisión, este economista vuelve a la casa que lo formó, desde la cual dio el salto al Banco Central Europeo para, finalmente, recalar en la Reserva Federal estadounidense, donde, hasta después del verano, forma parte del equipo de profesionales que elabora informes destinados a los gobernadores de la Reserva Federal para apoyar sus decisiones en materia de política monetaria.
El fichaje de este doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense rompe con la tendencia de los últimos nombramientos para este cargo, ya que los anteriores gobernadores del Banco de España solían apostar por personal interno para ocupar la jefatura del equipo de economistas de la institución.
Su designación se ha realizado a propuesta del panel de expertos independientes nombrado por el Banco de España para la preselección de los candidatos. Durante el proceso, entrevistaron a cinco economistas y López Salido fue su primera recomendación. «Se recibieron más de una veintena de candidaturas, con excelentes perfiles profesionales, tanto internos como externos al Banco de España», destaca el organismo presidido por Escrivá en un comunicado.