ERC avisa de que su apoyo no le garantiza la legislatura
ERC vive la sesión de de investidura más compleja. Josep Maria Jové, presidente del grupo parlamentario de los republicanos, lo ha reconocido abiertamente durante su intervención en el pleno de hoy cuando ha afirmado que votar a favor de un candidato no independentista es lo que más ha tensionado el debate interno de Esquerra. Quizá fruto de esta complejidad los republicanos añaden cualidades a su sí a Salvador Illa: “sí crítico”, “sí vigilante”. Hoy, Jove ha añadido el “sí en guardia”, el que, según ha dicho, no le garantiza la legislatura.
“No nos temblará el pulso para decir basta si no aplican aquello que hemos acordado”, ha advertido Jové a Illa después de remarcar que su sí a la investidura se limita “al contenido de un acuerdo, nada más”. “No es un sí a un gobierno compartido, ni mucho menos a un sottogoverno”, ha asegurado el líder de los republicanos en la Cámara catalana ante las especulaciones de que republicanos y socialistas habían pactado mantener cargos en el Govern.
Para reforzar la idea de que la legislatura está condicionada, Jové ha parafraseado al propio Illa para asegurar que no tiene hoy una mayoría para “pasar página”. Es algo que el socialista ha reconocido en cierta manera en su turno de réplica. Así, ha admitido que para alcanzar el pacto, el PSC “ha movido posiciones, es verdad”. Sobre todo en lo que respecta a la soberanía fiscal. Aun así Illa ha llegado a agradecer a ERC “su tozudez” para sacar adelante esta cuestión.