Lluvia ligeraMadrid22°
Empoderamiento político, balas y feminicidios, México busca cómo salir del laberinto2Foto© canarias7.es

Empoderamiento político, balas y feminicidios, México busca cómo salir del laberinto

, 4 noticias, 0 vistas

México tendrá presidenta. Las encuestas conceden toda la ventaja a la científica climática Claudia Sheinbaum, representante del oficialismo de López Obrador, y un segundo lugar para la senadora opositora Xóchitl Gálvez. Gane una u otra, una mujer estará al frente de un país paradójicamente asolado por los feminicidios, la violencia de género sostenida y las desigualdades sociales. También por una desmedida narco-ofensiva, que desde el inicio del proceso electoral hace un año se ha cobrado la vida de 38 candidatos.

Ninguno de los presidentes precedentes ha conseguido acabar con los cárteles.

Desde 1985, año del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena por el Cártel de Guadalajara, siete mandatarios han ocupado el palacio presidencial y las mafias no solo han sobrevivido a todos, sino que han aumentado su número –Estados Unidos calcula que hoy opera una docena de grupos– y diversificado su actividad, extendida ahora al tráfico de personas y la infiltración en los grandes negocios que mueven el país, como el de la alimentación.

Ni Felipe Calderón, inductor de la llamada «guerra al narcotráfico» en 2006, ni la política más selectiva y con menor presencia militar –»abrazos no balazos»–de Enrique Peña Nieto o el último sexenio de Andrés Manuel López Obrador, quien en 2019 proclamó el fin de la batalla al narco y eufemísticamente la cambió el inicio de la lucha contra el 'crimen organizado'.