Lluvia ligeraMadrid22°
El audiolibro en español crece a buen ritmo en todo el mundo© ideal.es

El audiolibro en español crece a buen ritmo en todo el mundo

, 4 noticias, 0 vistas

A pesar de ser la porción más pequeña del gigantesco pastel editorial, el audiolibro en español crece sin desmayo y casi de forma exponencial. «Registramos crecimientos de dos dígitos al año, aunque el audiolibro solo suponga el 3% de nuestra facturación», dice satisfecha Núria Cabutí, CEO de de Penguin Random House Grupo Editorial (PRHGE), gigante editorial que celebra diez años de presencia en este mercado en expansión en el que de la nada ha llegado a conformar un catálogo de 6.000 títulos y del que tira Estados Unidos.

En 2014, cuando entraron al sector, publicaron 17 audiolibros en español de los que se vendían unas 500 copias. Dos décadas después han invertido 17 millones de euros y han vendido unos cuatro millones de audiolibros. Esperan ser rentables este año, aunque no se recupere la totalidad de la inversión. El mercado estadounidense en castellano es el más dinámico para este nicho en expansión.

La producción es bastante compleja. Un libro de mil páginas requiere unas 50 horas de grabación. Los de 300 pueden superar las diez horas. La media es unas cinco jornadas de grabación con una elaboración pareja a la de una película. El grupo PRH está a la cabeza del sector y ha recibido cuatro premios Audie, que vendrían a ser los Grammy del audiolibro, por sus versiones sonoras de clásicos como el 'Quijote' o 'La casa de Bernarda Alba'.