El Supremo rechaza que el Estado indemnice a Abertis por la ampliación de la AP-7
El Tribunal Supremo (TS) ha cerrado las puertas a la demanda de la empresa concesionaria de la autopista AP-7 por la ampliación de carriles que ejecutó a partir de 2006. La compañía impugnó la compensación de 1.069,9 millones de euros aprobada por el Consejo de ministros y, en su lugar, reclamó el pago de4.300 millones de euros de diferencia. El alto tribunal ha rechazado esta petición, pero sí admitió la compensación de 32,9 millones por la realización de inversiones, cantidad que deberá actualizarse en la forma prevista en el Convenio de 2006.
El recurso de la compañía ACESA se basa en el Convenio que firmó con la Administración General del Estado para modificar la AP-7 y que se aprobó por el Real Decreto 457/2006, de 7 de abril. En el documento se explicaba que el incremento sustancial del tráfico en esa autopista y los reiterados problemas de congestión de vehículos en épocas y trayectos concretos hacían necesaria su ampliación.
Esto requería de la construcción de nuevos carriles en determinados tramos y la implantación de un sistema de peaje cerrado en un tramo concreto. En virtud de dicho convenio, ACESA asumió la obligación de ejecutar las inversiones y obras. El acuerdo también establecía una fórmula para compensar a la concesionaria por estas inversiones.