2Foto© hoy.esEl superávit comercial de China rebasa el billón de dólares por primera vez
Según recogen los datos publicados este lunes por la Administración General de Aduanas china, el superávit comercial acumulado hasta noviembre (diferencia entre las exportaciones e importaciones) se cifra en 1,08 billones de dólares, lo que se traduce en un crecimiento del 21,7% respecto al ejercicio precedente a estas alturas. Una diferencia que el gigante asiático ha logrado, entre otros factores, gracias al impulso de los productos vendidos al extranjero, que alcanzan un valor de 3,4 billones de dólares hasta noviembre, un 5,4% más que el año pasado.
Los datos son muy claros y revelan que Pekín ha sorteado con éxito el muro arancelario de Washington mediante la reorientación de sus mercados. Y es que pese a que el país norteamericano sigue siendo el principal importador global de productos chinos, sus compras han menguado un 18,9% respecto al mismo periodo de 2024, hasta los 386 millones de dólares.
Mientras tanto, China se ha apoyado en mercados como el europeo, donde sus exportaciones han crecido cerca de un 15%. Entre el abanico de productos más vendidos en Europa destacan los tecnológicos (teléfonos, semiconductores, baterías…), paneles solares, productos de belleza o coches.