© canarias7.esLa UE avala la directiva que contempla la creación de centros de detención de migrantes
A su llegada al Consejo, el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha advertido que España no está de acuerdo con esta directiva ya que entiende que «puede haber una vulneración de las leyes internacionales y de los derechos humanos» con el envío de personas a estos centros de internamiento y detención.
El país tampoco está de acuerdo con varias medidas como los internamientos de dos años en estas instalaciones -también se contemplan prórrogas indefinidas de detención- y las prohibiciones de regreso de por vida a territorio comunitario. «Estas circunstancias no conjugan un respeto al Derecho internacional ni a los valores de la UE», ha destacado Marlaska.
La aprobación de la creación de centros de detención llega después de que las capitales europeas aumentaran la presión sobre la Comisión Europea para modificar la directiva de retornos. La primrea ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, fue la primera líder europea en apoyar esta medida y en crear un centro de deportación en Albania, una medida criticada por los tribunales italianos.