
El Sabadell reconoce que «el Gobierno nos pidió que hiciéramos milagros para que no saliera la opa»
Pero este fin de semana ha sido el presidente del Sabadell, Josep Oliu, quién ha elevado las dudas sobre la posición de imparcialidad del Gobierno de España en la operación más importante de la última década en el sector financiero. Y es que el mandatario del banco reconoce abiertamente en una entrevista en La Vanguardia que «lo único que nos pidió el Gobierno es que hiciéramos milagros para que la opa no saliera».
Es cierto que el Ejecutivo de Pedro Sánchez siempre reconoció abiertamente que no le gustaba la operación y esgrimió el miedo a una reducción de la compentencia bancaria en España que pudiera repercutir en los precios y servicios para los usuarios de la banca. Su argumentación se sumó a la posición unánime de las instituciones y la estructura empresarial, sindical y política de Cataluña, que coincidió desde la primavera de 2024 en el rechazo a la compra del Sabadell por parte de BBVA.
El caso es que las palabras de Oliu evidencian gráficamente una toma de partido que podría dejar la operación muy expuesta a una judicialización. De hecho, BBVA ya lo hizo este verano, con ese recurso al Tribunal Supremo por endurecer las condiciones para autorizar la opa. Según confirman fuentes del banco y señaló su propio presidente, Carlos Torres, el pasado viernes, esa impugnación «en principio, se mantiene y sigue su curso».