2Foto© hoy.esEl riesgo de pobreza afecta a 6,6 millones de mujeres en España y a 5,9 millones de hombres
La pobreza en España no solo es muy alta sino que también tiene brecha de género. El 26,8% de las españolas, cerca de tres de cada diez, se encuentran en situación de pobreza o exclusión social o en riesgo de caer en la indigencia en cualquier momento y ante cualquier imprevisto.
Son algo más de seis millones y medio de mujeres pasando estrecheces o miseria, dos puntos por encima del porcentaje de los varones en igual situación. En términos absolutos quiere decir que en España hay 700.000 mujeres pobres más que hombres, según lo demuestra el análisis realizado por la división española de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.
El trabajo certifica, además, que esta femenización de la penuria, que se agrava con la edad, es una fenómeno «estructural y persistente» en España, como lo demuestra que la brecha de dos puntos en la tasa de pobreza y exclusión social entre hombres y mujeres se haya mantenido inalterable toda la última década y ni siquiera se haya reducido con la recuperación económica.