El reciclaje las baterías podría abastecer a la cuarta parte de los nuevos coches eléctricos en 2030© hoy.es

El reciclaje las baterías podría abastecer a la cuarta parte de los nuevos coches eléctricos en 2030

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Según el informe, el reciclaje de baterías usadas y residuos de producción podría proporcionar el 14% del litio, el 16% del níquel, el 17% del manganeso y una cuarta parte (25%) del cobalto que Europa necesitará para la fabricación de los coches eléctricos en 2030. Estas cantidades podrían aumentar drásticamente, ya que la región tiene el potencial de ser casi autosuficiente en cobalto para coches eléctricos en 2040.

Laura Vélez de Mendizábal, experta en electromovilidad en T&E España, asegura que si Europa cumple sus planes de reciclado «podrá reducir drásticamente su dependencia de la importación de metales esenciales. Los volúmenes previstos de materiales recuperados localmente pueden permitir a Europa fabricar de manera local millones de vehículos eléctricos limpios».

La recuperación de los materiales de las baterías también sustituirá a la necesidad de minerales primarios. La investigación concluye que el reciclado de minerales de VE en Europa podría evitar la necesidad de construir 12 nuevas minas en todo el mundo de aquí a 2040: cuatro de litio, tres de níquel, cuatro de cobalto y una de manganeso. También se reducirían los posibles efectos negativos de esas minas sobre el agua, el suelo y la biodiversidad.