El peligroso orgullo de estar horas jugando a videojuegos© canarias7.es

El peligroso orgullo de estar horas jugando a videojuegos

, 4 noticias, 0 vistas

El psiquiatra Alok Kanojia explicó hace unos años que los 'gamers' experimentan «un sentido de orgullo, de identidad, de logro». Se centran en lo que les aporta, aspectos positivos como que «les desestresa y les permite conocer gente». Pero hay una base común a otras adicciones, como la búsqueda recurrente del chute de dopamina.

«Los videojuegos están ya reconocidos como adicción en el DSM -Manual de Trastornos Mentales-. Internet no lo está todavía», puntualiza la psicóloga Silvia Álava. «La variable más importante no es el tiempo que se juega, sino el nivel de conflicto, cómo afecta a tu vida», ahonda la experta.

Si nos quita horas de sueño, si malcomemos para pasarnos la pantalla, si robamos horas al estudio, al sueño o a los planes con amigos... ahí están las 'red flags'. «La clave es el nivel de interferencia. Si estás diez horas jugando está claro que el nivel es altísimo porque todo lo demás está desplazado en tu vida», valora la experta del área infantil en el Centro de Psicología Álava Reyes.