3Foto© larazon.esEl mensaje del Rey recupera audiencia con casi 6 millones de espectadores y una cuota del 65,7%
En lo que respecta a la cadena más vista, La 1 fue la que mayor número de espectadores logró concentrar frente a la televisión, con 2.171.000 de usuarios y un 24,1 % de cuota, seguida de Antena 3 (1.468.000 y 16,3 %). La audiencia fue especialmente fuerte entre las mujeres (67,1 % de cuota) y los mayores de 75 años (73,5 %), así como entre los jóvenes de 13 a 24 años, que alcanzaron un 66,4 % de participación.
Si se desgranan los datos por regiones, Castilla-La Mancha (80,5 %), Murcia (81,4 %) y Madrid (75,6 %) son los territorios que más consumieron el discurso del Rey, grabado, por primera vez, en el histórico Salón de Columnas del Palacio Real y con Felipe VI de pie en lugar de sentado en su despacho.
Unas palabras con las que el moncarca puso el acento en la convivencia democrática como una construcción frágil que requiere cuidado constante de todas las instituciones y ciudadanos. Alertó sobre la «inquietante crisis de confianza» que atraviesan las sociedades democráticas, alimentada por la polarización política, la desinformación y el desencanto.