© ideal.esEl juez rechaza de nuevo excarcelar a Cerdán y niega el «agravio comparativo» con Ábalos y Koldo
Pero no hay paralelismos ente ambos supuestos, entiende el Supremo. Y es que –según el instructor- el papel de Santos Cerdán en la supuesta trama corrupta era mucho más destacado que el de los otros dos imputados, hasta el punto de que era él quien presuntamente se encargaba de negociar y repartir las mordidas de las constructoras por la adjudicación amañada de obra pública. Santos tendría un conocimiento exhaustivo de los entresijos de la trama por lo que –de estar en libertad- entrañaría una mayor capacidad de obstaculizar la investigación.
«Las medidas adoptadas son, evidentemente, distintas; pero también lo son las situaciones de unos y otro», abunda Puente, quien remarca que Cerdán tendría en la red corrupta una «posición funcional» más importante, que le facilitaría tener «conocimiento de datos o elementos esenciales» que Ábalos y Koldo no tendrían.
«Lo que trata de conjurarse con la situación de prisión provisional, comunicada y sin fianza, es el riesgo de que el señor Cerdán pudiera alterar, ocultar o destruir fuentes de prueba relevantes para el enjuiciamiento», aclara el juez. Existen «indicios» –recuerda la resolución- de que el exdirigente socialista preso «pudiera ser la persona que negociaba con los pagadores y recibía después los cobros, distribuyéndolos luego entre sus colaboradores».