
El joven Bardella, el delfín de Marine Le Pen llamado a liderar la ultraderecha francesa
No obstante, la sentencia del lunes obliga a revisar el calendario a esta formación nacionalista y xenófoba. «Quizás el clan Le Pen está dispuesto a que Bardella la sustituya de manera puntual, pero tengo mis dudas de que esta solución pueda durar mucho tiempo», explica a este medio la politóloga Safia Dahani, coautora del libro 'Sociologie politique du Rassemblement National' (Sociología política de Agrupación Nacional).
Hábil con los códigos televisivos y de las redes sociales, Bardella cuida mucho su imagen. Pero generan dudas tanto su juventud como los errores cometidos durante la campaña de las legislativas del pasado verano. Hasta el punto de que dirigentes de otros partidos, por ejemplo, Bruno Retailleau (ministro del Interior) o Gérald Darmanin (de Justicia), también aspiran a aprovechar parte del vacío que puede dejar la muerte súbita de las ambiciones electorales de la líder de Agrupación Nacional.
De consumarse su paso adelante en el liderazgo de los ultraderechistas galos, será el primero que no lleve el apellido Le Pen, dejado por su fundador Jean-Marie, a la postre expulsado de la formación. Liberarse de la vitola de la familia podría suponer una liberación pero también perder del apoyo de aquellos fieles al clan. A quienes le cuestionan va una de las frases que más ha repetido Jordan Bardella: «Ustedes miran al pasado. Yo miro al futuro».