© hoy.esEl Instituto de Virología de Wuhan, posible origen de la pandemia, halla un tratamiento contra el virus Nipah
Este centro, sin embargo, podría tener la respuesta para otro virus cuyo crecimiento genera estos días preocupación. Se trata del Nipah, un patógeno con una tasa de mortalidad de entre el 40 y el 75% –según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)– que registra un nuevo foco en el estado indio de Bengala Occidental tras la infección de dos trabajadores sanitarios.
El Instituto de Virología de Wuhan ha anunciado que uno de los antivirales desarrollados en su día para tratar la covid, de nombre VV116, también resulta eficaz contra el Nipah. En sus ensayos clínicos, este compuesto logró incrementar la tasa de supervivencia en hámsteres hasta un 66,7%, reduciendo la carga viral presente en pulmones, bazo y cerebro, los órganos más afectados.
«Puede utilizarse [el VV116] no solo como fármaco preventivo para grupos de alto riesgo como el personal sanitario y los trabajadores de laboratorio, sino también como una opción terapéutica de fácil disponibilidad para hacer frente a brotes actuales y futuros», explicaba el centro este lunes por medio de un comunicado.