
El gran duque Enrique de Luxemburgo da el relevo a su hijo Guillermo después de 25 años como jefe de Estado
Este viernes 3 de octubre comienzan los actos de celebración de la abdicación del gran duque Enrique de Luxemburgo en favor de su hijo Guillermo después de 25 años en el poder. Fue el pasado 24 de diciembre cuando el jefe de Estado hizo pública su decisión durante el discurso de Navidad. La ceremonia de abdicación tendrá lugar a las 10 de la mañana en el Palacio Gran Ducal y 15 minutos después, se bajará la bandera identificada con su monograma. Una vez que a las 11 de la mañana el príncipe Guillermo jure como jefe de Estado ante la Cámara de los Diputados, se izará la suya.
Se espera que entre los invitados estén miembros de las casas reales de los países vecinos como los reyes Felipe y Matilde de Bélgica y Guillermo y Máxima de Países Bajos. Tras estos primeros actos protocolarios, podremos ver a la familia Gran Ducal en el balcón del palacio antes de trasladarse a pie hasta el Ayuntamiento de Luxemburgo. Esta primera jornada finalizará con una cena de gala.
«Tengo que adaptarme a todas mis nuevas responsabilidades: la política internacional, la diplomacia, los decretos que habré de firmar, las leyes… Todo eso lo conozco, pero tengo que familiarizarme», ha expresado el príncipe Guillermo sobre los retos institucionales que le esperan durante una entrevista concedida a RTL. Una responsabilidad que le provoca nervios pero que, a sus 43 años, afronta con optimismo: «Creo que es el momento ideal convertirse en Gran Duque a mi edad, porque uno cuenta con toda la fuerza y algo de experiencia».