6Foto© larazon.esEl ganador de Eurovisión 2024 renuncia al premio por la presencia de Israel en la edición de 2026
Eurovisión 2026 aún no ha empezado y la polémica entorno a la confirmada participación de Israel en el certamen que se celebrará del 12 al 16 de mayo en Viena suma otro capítulo más. Una semana después de celebrarse la Asamblea Ordinaria de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que ha desembocado en la retirada de España, Irlanda, Eslovenia, Países Bajos y, por último, Islandia, el ganador de Eurovisión 2024 ha decidido devolver su Micrófono de Cristal.
Así lo ha hecho saber el propio artista, representante de Suiza en 2024 y que consiguió alzarse con la victoria gracias a su tema 'The Code', a través de una carta publicada en su perfil de Instagram, alegando que el concurso ya no representa los valores de unidad, inclusión y dignidad para todos tras dejar que el país hebreo que ha cometido un genocidio en Gaza siga concursando.
"El año pasado gané Eurovisión y con ello me otorgaron el trofeo", ha comenzado, asegurando que está "inmensamente agradecido por la comunidad que rodea" a Eurovisión y lo que le ha enseñado como persona y artista.