
El exlíder laborista Corbyn lanza un nuevo partido para recoger el descontento de la izquierda con Starmer
“Ha llegado la hora de un nuevo tipo de partido político. Uno que esté enraizado en nuestras comunidades, sindicatos y movimientos sociales. Uno que construya poder en todas las regiones y naciones [el Reino Unido lo componen cuatro ‘naciones’: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte]. Uno que te pertenezca a ti”, ha escrito Corbyn en un comunicado destinado a construir base y recabar apoyos entre los votantes y afiliados laboristas desencantados.
El veterano político, con 76 años, militaba en el laborismo desde su adolescencia. Adscrito a la corriente izquierdista del histórico Tony Benn, fue marginado durante la etapa de Tony Blair. Su ocasión llegó en 2015, cuando los años de austeridad de los gobiernos conservadores impulsaron un descontento popular que comenzó a ver con buenos ojos las recetas tradicionales del progresismo británico.
Respaldado por un nuevo movimiento, Momentum, muy cercano a lo que en España pudo ser el 15-M, pero más organizado e inmerso en el Partido Laborista como una de sus corrientes, Corbyn logró hacerse con el liderazgo de la izquierda.