3Foto© lavanguardia.comEl exjefe de gabinete de Teresa Ribera reconoce varios encuentros con Koldo García
La mañana de declaraciones en la Audiencia Nacional por el caso hidrocarburos se ha visto algo trastocada por la nevada que cae en Madrid. El exjefe de gabinete de la exministra de Industria Reyes Maroto, Juan Ignacio Díaz Bidart, no ha podido acudir a testificar por las circunstancias climáticas. Por su parte, el considerado líder de la trama, Claudio Rivas, ha preferido guardar silencio ante el magistrado Santiago Pedraz, aunque no ha descartado declarar en el futuro, según señalan fuentes jurídicas.
Quien sí ha respondido como testigo a las preguntas del juez ha sido Marc Pons, ex jefe de gabinete de la exministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. Pons ha reconocido una reunión de “alto nivel” entre Ribera, el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, investigado en este caso, y el exasesor de Ábalos Koldo García, también investigado por la trama hidrocarburos. No obstante, Pons ha asegurado ante el juez Pedraz que en ese encuentro no se habló de la licencia de Villafuel, sino de costas y otros asuntos, según indican las mismas fuentes.
Pons ha explicado también ante el juez instructor que se reunió cuatro o cinco veces con Koldo García, pero ha insistido en que esos encuentros no tenían nada que ver con el caso hidrocarburos.