El Espanyol tumba al Real Madrid y abre la lucha por la liga
El fin de semana en el que el PSOE ha entronizado al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para comandar el partido en una Comunidad de Madrid en la que los socialistas llevan tres décadas fuera del poder ha ratificado una estrategia, ... la patrocinada por el presidente Pedro Sánchez, difícil de reencauzar ya.
Una estrategia que desborda la legítima pugna política para adentrarse en el terreno del choque institucional, alimentado por el duelo que han decidido librar, al margen de los intereses compartidos de la ciudadanía, el jefe del Gobierno y la responsable del Ejecutivo madrileño, Isabel Díaz Ayuso.
Hasta ahora, los precedentes de colisión entre La Moncloa y dirigentes territoriales –los que debería evitarse en lo posible en un Estado compuesto como el español– remitían a contenciosos cuya conflictividad rebasaba el campo de juego constitucional; fue lo que ocurrió, hace dos décadas, a raíz del 'plan Ibarretxe' y, años después, con el 'procés' independentista en Cataluña.