
El edificio de Madrid tenía dos inspecciones desfavorables en 2022 y 2012
Así consta oficialmente en la web del Registro de Edificios y Construcciones del Ayuntamiento de Madrid, donde este inmueble, que data de 1965, aunque mucho antes acogió un balneario, aparece con sendos expedientes desfavorables, uno presentado el 8 de marzo de 2022 y el otro el 22 de diciembre de 2011, si bien en el expediente ya figura como 2012. En ambos casos, el organismo encargado del seguimiento del expediente es la Junta Municipal de Distrito Centro. En otra inspección todavía más anterior, en concreto en julio de 2022, el edificio sí recibió el visto bueno de los técnicos.
Con todo, fuentes del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) apuntan que aunque las últimas ITE hayan sido desfavorables, ello no impide que se concediera la licencia de rehabilitación. «Dependiendo del grado de afección del edificio, se hacen una serie de indicaciones, si es daño estructural, por ejemplo, se podría pedir el desalojo o el apuntalamiento, pero esto no sale en las ITE mencionadas.
La ITE lo que te dice es las actuaciones que tienes que llevar a cabo para que el edificio pueda seguir en uso; los permisos de obra son otra cosa«. El edificio, situado en pleno centro de Madrid, permanecía vacío y en estado de abandono hasta que se iniciaron las obras de rehabilitación hace ocho meses.