El director de la Guardia Civil avisó a Koldo de la investigación, según el comandante involucrado en la trama
Un reciente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil concluye que comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, imputado en el caso Koldo, recibió pagos de los miembros de la trama para asegurar la "protección y continuidad de la presunta organización criminal" y ha detectado asimismo que durante el periodo de 7 años que va de 2017 a 2023 el agente ingresó hasta 156.000 euros en metálico.
En cuanto a su papel en la trama, por un lado, Villalba garantizaba la seguridad de sus miembros, incluidas las comunicaciones; mientras que por otra "protegía los actos de corrupción propios de la operativa delictiva".
Así lo concluyen los investigadores en un informe de 87 páginas, al que ha tenido acceso este diario, y que ya se encuentra sobre la mesa del juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. La información procede de los dispositivos electrónicos incautados al miembro de instituto armado tras su detención el pasado 3 de marzo. "El análisis del contenido de dichos dispositivos evidencia las actividades desarrolladas por Rubén en favor de la presunta organización criminal".