
El Constitucional surcoreano restituye al primer ministro como presidente interino
Han, un veterano tecnócrata de 75 años que ha servido a Gobiernos de ambos bandos, apenas había durado dos semanas al frente de la jefatura del Estado en funciones. La oposición presentó la moción de censura por su negativa a nombrar a tres jueces del Constitucional hasta que se alcanzara un acuerdo entre los dos grandes partidos –pacto que se alcanzó a finales de año tras ser apartado–, lo que consideraban un bloqueo del proceso de destitución de su antecesor.
Con cinco de los ocho votos de los magistrados a favor de desestimar el juicio político, el tribunal determinó que «no certificar el nombramiento de jueces es ilegal, pero insuficiente para justificar el 'impeachment'». Asimismo, la sentencia también sostiene que no había suficientes motivos para el cese de Han ya que «no violó la Constitución ni la legislación surcoreana relativa al anuncio de la ley marcial o la posible insurrección», descartando su participación en el complot orquestado por Yoon.
«Agradezco al Tribunal Constitucional su sabia decisión», celebró Han al hacer aparición en su oficina para retomar el mando del país, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Yonhap. «Trabajaré para restablecer el orden en el Gobierno». De esta forma el de nuevo presidente interino vuelve a estar al frente del mando militar, la diplomacia y los grandes asuntos estatales. Durante los últimos meses de inestabilidad en Seúl, el ministro de Finanzas, Han Duck-soo, ha llevado las riendas de un país polarizado, con masivas protestas.