
El Constitucional acelera la amnistía: la semana que viene admitirá el amparo de Puigdemont
El Tribunal Constitucional (TC) celebrará la próxima semana un Pleno donde está previsto que admita a trámite el recurso de amparo presentado por el expresidente catalán Carles Puigdemont por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de no amnistiarle la malversación del procés. Asimismo, abordará por primera vez este delito en la ley de amnistía, al sentenciar el recurso de las Cortes de Aragón. También responderá a la cuestión planteada por el TS sobre el delito de desórdenes públicos, según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.
El Pleno avanzará hacia la admisión a trámite de los amparos solicitados por el líder de Junts y los exconsejeros Antoni Comín y Lluis Puig. Esta medida llega después de que, en el anterior cónclave, rechazara la ristra de recusaciones lanzadas contra varios magistrados –el presidente del TC, Cándido Conde-Pumpido, Enrique Arnaldo, Concepción Espejel y José María Macías– para intentar apartarles de las deliberaciones sobre la amnistía en estos recursos.
De esta forma, quedarán admitidos a trámite todos los amparos planteados hasta ahora por la decisión del Supremo de no aplicar la ley de amnistía a la malversación del procés, al considerar que estos hechos encajan en dos excepciones contempladas por la propia norma para no aplicarla: que haya «un enriquecimiento personal o beneficio patrimonial» y afectación a los intereses económicos y financieros de la UE.